martes, 4 de mayo de 2010



MEDIACIÓN ESCOLAR

En clases hemos visto un video sobre el proceso de mediación de que se está llevando a cabo en un instituto de Barcelona, en donde se forman a los alumnos, para que ellos formen parte de la mediación, pero....




¿En que consiste?



La mediación escolar es un método de resolución de conflictos en el que, por medio de una negociación cooperativa y colaboradora, todas las partes implicadas se ayudan y se evita que haya ganadores y perdedores, creando un clima de consenso, de acuerdo, en el que una persona actúa como mediador de eseconflicto.
El mediador ha de ser una persona imparcial sobre ambas partes, facilitando, en todo momento, vías que puedan llevar a la solución del conflicto.
Ante el nuevo reto que se presenta, los docentes necesitan una formación en este aspecto con el fin de que conozcan las técnicas para actuar como mediadores y les sirva como herramienta en la práctica de la resolución de conflictos y, al mismo tiempo, conocer iniciativas en este campo.

La mediación contribuye a regular la convivencia en el centro desarrollando actitudes y habilidades de relación positivas, previniendo la violencia, interviniendo constructivamente, procurando que se lleve a cabo una reparación responsable y la reconciliación entre personas que pasan mucho tiempo junto, como es el caso de la escuela. La mejora del clima en el centro, afectará positivamente en el resto de actividades educativas.

Voy a destacar cuales creo que son los puntos fuertes y débiles de la mediación :

Puntos fuertes:



  • Solución de Problemas sin conductas agresivas

  • Disminución de la carga del docente en solucionar problemas a los alumnos

  • Los alumnos adquieren estrategias para la resolución de conflictos

  • Autonomía a la hora de solucionar los problemas y toma de decisiones

  • Fomenta la empatía , la escucha activa, asertividad y participación activa

  • Se valora la solución de problemas en de seguir en la espiral del conflicto

  • Favorece la inteligencia emocional

  • Es un proceso estructurado

  • Resolver conflictos entre iguales

  • Se crea un buen clima entre compañeros

  • Adoptar un punto de vista crítico

  • Se potencia el dialogo

  • Es un trabajo cooperativo


Puntos débiles




  • Pérdida del compromiso a través de la palabra (todo se redacta y se firma)

  • Debido a que no hay un adulto presente, no se sabe si la solución va a ser la más adecuada a largo plazo

  • Se puede crear una dependencia de la mediación para solucionar problemas

  • Si no existe la opción de escoger el mediador, puede interferir a la hora de la resolución del problema

  • Dificultad a la hora de posicionarse en una postura neutra

  • Inmadurez a la hora de solventar los conflictos

1 comentario:

  1. Bona tarda!

    Des d’aquí vull felicitar la valoració que fas respecte a la mediació, perquè tal i com ens planteges, tot i ser el mètode desitjable per la resolució de problemes, sovint apareixen una sèrie de inconvenients que fan impossible la seva aplicació pràctica.

    Personalment crec que el més greu seria la dependència cap a la mediació, això indicaria que el subjecte és del tot incapaç de resoldre un conflicte sense el paper d'una persona neutral, i a la llarga podria repercutir negativament en la seva autoimatge.

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