viernes, 7 de mayo de 2010


Aulas Abiertas y pizarra digital

Quiero aprovechar este espacio para comentar algunos de los videos vistos en clases. Uno de ellos iba sobre las Aulas abiertas, veiamos como se enseñaban a niños con dificultades de apredizaje de una forma más dinámica, práctica, en donde tenían un contacto con la realidad, por ejemplo en el caso de las matemáticas, estaban divididas en subgrupos : matemáticas para el mecánico, panadero, etc...de lo que se trata es que se vea la utilidad, el fin y eso aumenta la motivación. Quiero aportar una experiencia personal, en donde una profesora de mi instituto, en 1º de Bachiller, en donde esta materia se complica un poco ya que cada vez requiere de un razonamiento más abstracto, antes de empezar un tema, no planteaba una pregunta del tipo
¿como resolverías tal cosa? normalmente era algo de "nuestro interés" y nos dábamos cuenta que no teníamos las herramienta suficientes para hacerlo y de ahí, se comenzaba la clase, por lo que ya habia ganado nuestra atención y aumentando nuestra motivación por la asignatura. Es muy importante que el alumnado entienda para que sirve lo que se hace en el aula, sobretodo niños que tienen algun tipo de dificultad, que su motivación intrínseca por el aprendizaje se ha visto mermada, al menos motivarles por otro lado, me parece una muy buena idea, incluso para llevarlo a cabo con todo el alumnado.

A parte de este video, me fascinó el de la pizarra digital, ¡ Quiero volver a ser niño! ¡ Lo quiero también en la universidad! me pareció una excelente idea, porque al principio uno es algo "reacio" a las nuevas tecnologías, porque puede pensar que "las cosas eran mejor en el pasado, o que importancia va a tener el profesor, o uno puede llegar a perder la habilidad de la escritura, al ser todo digitalizado" pero como hemos visto en clases, todo sigue teniendo la misma esencia, pero con mayores facilidad, por ejemplo a la hora de aprender a leer, o de construir frases, el niño puede cambiar las palabras de sitio, ya que es una pantalla táctil, asi como a la hora de explicar arte, el tema de los arcos, o las formas, con un rotulador digital, se puede pintar y señalar mejor las dieferentes partes y eso con todas las asignaturas, por ejemplo en biologia, a la hora de marcar y enseñar las diferentes partes de una célula , de un órgano, los componenetes de una molécula, etc...sin dudas, ¡una maravilla para los niños!

No hay comentarios:

Publicar un comentario