domingo, 21 de marzo de 2010


PSICOMOTRICIDAD Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

La psicomotricidad es una práctica prenventiva, educativa o terapeutica que por medio de la vivencia del cuerpo, el movimiento y la acción y su posterior representación, actúa sobre la globalidad del niño para que conozca mejor su cuerpo y aprenda a relacionarse con los otros, los objetos el espacio y el tiempo. Esto le facilitará su desarrollo global y le permitirá acceder a los aprendizajes escolares.

La educación psicomotriz ayuda a los niños a:

Conocer su propio cuerpo
Mejorar las coordinaciones motoras gruesas y finas, estáticas y dinámicas
Situarse en el espacio y el tiempo
Preparar las capacidades necesarias para los aprendizajes escolares básicos
Relacionarse con otros
Sentirse más seguro emocionalmente.

He remarcado el punto de 3, ya que me parece muy importante la correlación que tiene con las DA y para ello me parece importante el concepto de Esquema corporal:

Aucouturier:Se refiere a la representación consciente que tenemos de nuestro cuerpo, que puede ser vivido percibido y representado desde la conciencia y que encaja y se adecua a los parámetro reales del espacio y el tiempo, es el cuerpo instrumental, está sometido a unas leyes neurológicas y madurativas y tiene su principio y final, es igual para todos y esta vinculado a los aspectos cognitivos y motrices.



Las etapas en las que se lleva a cabo el aprendizaje del EC:
  1. Conocimiento de su las partes individuales del cuerpo (dónde está situada, cuál es su función).


  2. Visión global del cuerpo, con todas las artes que lo componen y las asociaciones entre las distintas partes.


  3. Conocimiento de las 2 partes simétricas del cuerpo y del eje medio corporal.


  4. Conocimiento de la derecha y la izquierda en los demás.


  5. Conocimiento de la derecha y de la izquierda en relación con los objetos.


Relacionado con las dificicultades de aprendizaje nos podemos centrar en el período de los 5 a los 7 años que es en donde se establecen algunos aspectos que van a estar íntimamente relacionados con las escritura, la lectura, comprensión y por lo tanto con las DA:


5 a 7 años:

-Afirmación definitiva de su lateralidad
-7 años: representación coherente de su cuerpo y proyecciones espaciales
-Conocimiento izquierda-derecha sobre sí mismo
-Noción de simetría y descubrimiento eje medio corporal


7 a 12 años:


- 7 a 10 años: contralateralidad: izquierda – derecha sobre los otros (reversibilidad)
-10 a 12 años: izquierda – derecha sobre el punto de vista de los objetos
-Independencia segmentaria todo el cuerpo
-EC como representación espacial del propio cuerpo organizado y estructurado según las relaciones del espacio proyectivo y euclidiano
-11 años consolidación EC


Creo que es muy importante tener una concepción del niño en su globalidad y para aquellos que se les has puesto la etiqueta con “DA” es importante trabajar con ellos desde la psicomotricidad. Ejemplo de esto, lo vi en el jardín de infantes nº213 Enrtiqueta Comte y Riqué (Montevideo,Uruguay) en donde después de las clases, había sesiones de psicomotricidad en donde se trabajaba con los niños desde el ámbito educativo y preventivo desde un equipo multidisciplinar, ya que en las sesiones participaba la maestra, para aportar información de los niños y de los padres, por ser la que pasa mayor tiempo con ellos y así con este trabajo se enriquecía del conocimiento de sus alumnos pero fuera de sus clases y con otras actividades diferentes, en donde también era reforzante para aquellos sujetos que igual en las clases no tenían un buen rendimiento, ya que en la sala, su forma de interacción con el otro es diferente y le permitía cambiar su “etiqueta” de dentro del aula.

1 comentario:

  1. Bé, aquest tema ja el vam tractar a classe.

    És una qüestió que no està tan clara. No sembla que els problemes de dislèxia, per exemple, tinguin un origen o una recuperació possible des de la psicomotricitat, en solitari.

    Professor.

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