jueves, 11 de marzo de 2010


APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

TRABAJO EN EQUIPO

En el aprendizaje cooperativo, tiene una gran importancia el trajo en equipos reducidos de alumnos para aprovechar al máximo la interacción entre ellos, ya no solo a nivel de contenidos sino también el aprender a trabajar en equipo. Es en este punto donde me pregunto ¿ Se aprende solo a trabajar en equipo? ¿ Es un proceso que se va adquiriendo con la práctica? Si es así, creo que sería importante tener en cuenta que los niños desde pequeños aprendieran a ser asertivos y esto se podría fomentar en clases, mediante actividades donde por grupos hubiese que dar la opiniones o reflexiones sobre un determinado asunto, también realizando debates y una vez finalizado, se podría hacer una reflexión sobre las diferentes formas que existen a la ahora de expresar sentimientos u opiniones diferenciando tres estilos( asertivo, pasivo, agresivo).

La conducta asertiva

La conducta asertiva implica la expresión directa de nuestros sentimientos, pensamientos y necesidades, respetando los derechos de los demás

Podemos diferenciar entre :

1) ASERCIÓN POSITIVA


Dar y recibir halagos: “ Me gusta como has hecho la portada del trabajo”
Ser capaz de ser reforzantes con los demás: “ Te felicito, por haber terminado el trabajo antes de lo previsto”
Expresar el afecto positivo: “ Que bien, como me alegro de que todo este quedando bien”

2) ASERCIÓN NEGATIVA
Decir que no:” No me apetece tener que pasarlo yo a limpio de nuevo”
Expresar sentimientos negativos: “ Me molesta cuando te distraes y después el trabajo no se termina a tiempo”
Admitir críticas: “Háblame más de eso que te ha molestado”.
Pedir cambio: “Me gustaría que cuando te exprese mis sentimientos me miraras a los ojos, para sentir que estás escuchándome”.



Las consecuencias de poder aprender a ser asertivos serían:



A CORTO PLAZO: a corto plazo la persona puede recibir críticas (sobre todo si la otra persona usa un estilo de respuesta agresivo) e incluso ser tachado de egoísta e incomprensivo.



A LARGO PLAZO: la persona se sentirá a gusto y bien consigo mismo, puesto que habrá conseguido actuar de acuerdo a sus principios y sus valores.



1 comentario:

  1. Bona relació, la de la conducta assertiva, amb els continguts de classe.

    Professor.

    ResponderEliminar