miércoles, 31 de marzo de 2010


LAS ETIQUETAS

Como hemos ido viendo en clases, ha habido una evolución dentro de la concepción de DA pasando por diversas etapas:

-Conceptualización: se intenta definir y demarcar que son las DA

-Fonamentación: El origen de las Da son internas, pasando de una visión estructural de James Hinshewood, por la visión funcional de Orton, hasta la visión gestáltica de Alfred Strauss y Heinz Werner ( todas las teorías insisten en que la origen es neurológico)

- Configuración: Se plantea un origen interno y las DA son debidas a una alteración de los procesos básicos de aprendizaje, el tratamiento consiste en una interveción especializada y extracurricular.

- Revisión crítica: Se ponen en dunda los planteamientos anteriores, en que el origen de las DA sea interno y que haya diferencias entre alumnos con DA y rendimientos bajo; también se cuestionan las muestras utilizadas para hacer los estudios asó como las técnicas utilizadas para identificar al alumnado con DA.


Mi reflexión en este tema es sobre la etiqueta, es decir cuando a alguien se le hace el diagnostico de DA, creo debemos ser cautelosos. Para nosotros como futuros profesionales, sabes en cada momento, cuando ponemos una etiqueta que hay subyacente a ella, pero para los niños y las familias a veces es un “peso encima” su hijo pasa a tener DA y muchas veces se crea un vacío y una falta de información tremenda. En clases hemos visto un video, sobre una madre que le habían dicho que su hija tenía dificultades de aprendizaje y en su rostro se veía ese dolor de que en su momento se sentió desubicada, ya que para ella era algo nuevo y a veces lo nuevo y con ausencia de información y de apoyo puede generar un alto grado de ansiedad y malestar.
Con el lenguaje construimos la realidad y ya sabemos que a lo largo de la historia, lo que hemos incluido en las etiquetas diagnósticas han ido cambiando, pero por eso mismo, con nuestro lenguaje hacemos valoraciones, hace años los niños con dificultades de aprendizaje eran considerados como “ los que no valían para estudiar” hoy se tiene otra concepción y quizás mañana cambie. Por ello creo debemos tener en cuenta, cuando transmitimos esa información al niño como a la familia, darles apoyo y contención, ya que con el rótulo de DA no es suficiente.

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