sábado, 10 de abril de 2010


SUBYACENTE A LA DISLEXIA


La dislexia se hace evidente en la escuela al tener que desarrollar habilidades para leer o escribir y en definitiva que le sirvan para su aprendizaje posterior, pero es evidente que abarca otras áreas de su vida, como hemos visto en clases en el artículo “Interevención psicopedagógica en las dificultades de aprendizaje escolar” , las DA además de afectar en el ámbito académico, repercuten en :

Área social: El 75% de los estudiantes manifiestan carencia de habilidades sociales, que se manifiesta en dificultades para identificar la expresión emocional de los demás, malinterpretación de las situaciones sociales, déficits en la resolución de problemas interpersonales, etc…

Área personal: Los estudiantes se perciben como menos competentes y tienen un autoconcepto más bajo.

Área conductual: Son conductas asociadas a las DA la conducta antisocial, la hiperactividad, las conductas agresivas, etc..



Con esto, quiero hacer hincapié, en la parte emocional del niño al que se le dice que tiene dislexia o que el siente que no tiene el mismo rendimiento que el resto de los niño en la lectoescritura. Este video refleja muy bien, el sentimiento de este joven, como aparte del rendimiento académico, le influye en otros ámbitos de su vida, como en el ejemplo de perder el tren, que se siente deprimido y me permito decir que frustrado, ya que debido a los problemas de dislexia, se ha confundido en el horario de trenes. Incluso es grave ver como tenían conductas autolesivas de castigo, dándose golpes en la cabeza y diciéndose que no servía de nada, su tipo de atribución sería poco adaptativo, ya que ve sus fracasos a la falta de incapacidad y posiblemente sus éxitos a factores externos

Me gusta el abordaje que proponen en este centro, ya que es multidisciplinar, incluyendo : Psicología, fisioterapia, logopedia, psicomotricidad y pedagogía.

Además de la Dislexia, se ve que son niños que tienen problemas en la memoria, organización, secuenciación, tienen dificultades en los horarios, meses de año, los conpectos de temporalidad les cuestan…por ello creo que es muy importante por parte de los padres, así como los educadores detectarlo y diagnosticarlo, para realizar una intervención temprana ya que como dicen en el video, muchas veces la parte emocional de la dislexia es peor que la dislexia en si, por ello creo que con una intervención temprana se le puede ayudar al niño a mejorar, a comprender su situación, a que la acepte y avance con nuestra ayuda.

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