domingo, 11 de abril de 2010



EL CRISTAL CON QUE SE MIRE


En estos videos:

http://www.youtube.com/watch?v=pDaH_vIFlXM&feature=fvw

http://www.youtube.com/watch?v=lUJC0bbu_M4&feature=fvw

se nos muestra la otra cara de la moneda de la dislexia, podríamos decir, en comentario con la entrada anterior, el lado de aceptación y enfrentamiento positivo al problema. En estos niños se ve como están motivados para aprender, que en todo momento son consciente que no son inferiores que otros, simplemente aceptan que tienen unas dificultades en un área determinada, por ello el tipo de enseñanza deberá ser diferente, de este video podemos sacar algunas conclusiones sobre el tipo de enseñanza que deberían tener los niños disléxicos, pero me permito decir, que este método multisensorial y vivencial, sería muy enrriquecedor si se pudieses llevar a cabo en todas las aulas.

Voy a poner algunas de las sugerencias didácticas para niños con dislexia :


· Enseñanza basada en métodos multisensoriales, es decir aquellos que
utilizan el tacto, el movimiento y el color como canal de aprendizaje,
además de la vista y el oído.

· Adaptar el programa de estudio a las necesidades del niño.
· Establecer un equipo con el niño y sus padres, para ayudarlo y
acompañarlo en su dislexia.

· No permitir que los compañeros se burlen del niño y explicarles lo que
es la dislexia.

· Animarlo siempre y elogiarlo por sus talentos y aptitudes, evitando
ponerlo en situaciones en las que fracasará.

· Favorecer el aprendizaje utilizando métodos basados en las facultades
auditivas, visuales, táctiles y del movimiento, cuando su nivel
académico corresponda al inicio escolar.

· A medida que el niño aprenda palabras, se hace necesario el
conocimiento de un código que relacione las combinaciones de las
letras con los sonidos de las mismas. De esta forma el alumno logrará
establecer una correspondencia entre grafemas y fonemas (pequeñas
unidades sonoras en que descomponemos las palabras).

· Por la vía ortográfica y la identificación de las palabras, recurrirá el
niño a las secuencias con significado (morfemas) que tiene
almacenadas en su cerebro.

· Reforzar la memoria a corto plazo y a largo plazo, favoreciendo así el
almacenamiento de la información y el acceso a la misma.

· Utilizar la técnica de “sobre-aprendizaje” o la repetición intensiva para
reforzar la nueva información que recibe el niño.

· No olvidar darle copia de apuntes de lecciones y lista de lecturas
obligatorias.

· Recordar minimizar los deberes sobre todo de lectura y escritura por el
sobreesfuerzo que le representa al niño.

· Evitarle leer delante del grupo y valorarlo por sus esfuerzos, puesto
que no es posible la comp aración con los demás niños.

· Favorecer la utilización de ordenadores para escribir los textos y
utilizar procesadores, correctores ortográficos y otras tecnologías
disponibles.

· Durante los exámenes brindarle al alumno disléxico tiempo
suplementario y períodos de descanso, permitiendo el uso de
ordenadores portátiles o pizarras digitales si los hubiera


Me parece importante, que este tipo de DA salgan en los medios de comunicación, para hacer difusión de la dislexia y que la gente se sensibilice, esto también puede ayudar a la familia, para darle un cierto grado de normalidad y que lo que ocurre en su familia es algo “normal” y que abordándolo de la forma adecuada sus hijos pueden mejorar e ir superándose.

Una vez más quiero subrayar que detrás de una etiqueta SIEMPRE está una persona y detrás de ella una Familia, así que veamos más allá del rótulo.

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